agosto 2023
Marlery Sánchez
Yosel E. Martínez Castellanos
Diario Granma
4 de agosto de 2023 00:08:10
El empleo de suplementos nutricionales por deportistas de Alto Rendimiento es un eslabón esencial para alcanzar resultados a nivel competitivo. Cuba, potencia en el mundo atlético, siempre se vio en la necesidad de importar dichos productos. Sin embargo, esa pauta está destinada a cambiar en un corto plazo
PORMÁS es la llave que marcará un antes y un después dentro del Movimiento Deportivo Cubano. Es una línea de suplementos nutricionales, fruto de un proyecto entre el Instituto de Medicina Deportiva, el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) y Cubadeportes, pensado para su uso en deportistas de Alto Rendimiento, aunque otros practicantes también lo utilizarán.
Según Dayana Gálvez, especialista principal de Desarrollo y Marketing de Cubadeportes, este complemento se convertirá en una herramienta básica en el desarrollo del deportista, pues se trata de un producto de calidad que viene impactando, de manera positiva, en el rendimiento de los competidores cubanos. Prueba de ello fue su acertado uso en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador-2023.
«Transitamos por una fase de desarrollo del producto e insertarlo en la I Feria Internacional del Deporte Cubano es una estrategia correcta para contribuir a su divulgación», dijo Gálvez.
Gabriel González, director de Producciones Biológicas de BioCen, dijo a Granma que existen tres variantes, todas certificadas por el Instituto Nacional de Higiene y Microbiología de los Alimentos.
Más proteína, Más glutamina y Más creatina son productos cuya composición es en polvo, y se consume mezclándolo con agua, media hora antes de realizar ejercicios, y una hora después de concluir la actividad física. También es apto para combinarlo con jugos o leche.
La variante Más proteína permite la rápida recuperación del deportista y evita pérdida de masa muscular. Más glutamina y Más creatina se utilizan para el fortalecimiento de los músculos.
«Fabricarlos en Cuba le significará un ahorro considerable a la economía del país. Por cada unidad que producimos se dejan de importar tres unidades de suplementos nutricionales. La línea de confección está pensada en dos variantes: una para entregar el producto a nuestros deportistas de Alto Rendimiento y la otra destinada a la venta a la población, mediante Cubadeportes.
«Hicimos pruebas en distintos establecimientos comerciales, pero todavía no existe una venta masiva. Diversificar su consumo y exportarlo están entre los próximos pasos que pretendemos», resaltó Gálvez.