LLAMADO A PROCEASEP 2024
El Centro Nacional de Biopreparados tiene el gran placer de convocar a tecnólogos, especialistas, investigadores, académicos, técnicos, y estudiantes, a participar en una nueva edición del EVENTO INTERNACIONAL PROCEASEP.
PROCEASEP se ha reafirmado como uno de los eventos más importantes para los especialistas que en Cuba trabajan en la industria biofarmacéutica, siendo una oportunidad única de discusión con expertos de las últimas tendencias en la producción y las regulaciones de los procesos.
PROCEASEP 2024, que se celebrará del 20-24 de Mayo, en el Hotel Meliá Habana, incorpora nuevas temáticas que responden a la innovación en las empresas de alta tecnología, a la convergencia de los sistemas de I+D+P+C, a la globalización en el mundo actual y la complejidad sinérgica entre la biotecnología y la salud.
Es por ello, que en la presente edición, se realizarán dos talleres con la intención de compartir, intercambiar y explorar nuevas tendencias y desafíos tanto en la temática de procesamiento aséptico en la industria biofarmacéutica; como en la de tecnología y control de la calidad de suplementos, nutracéuticos y alimentos funcionales.
1er TALLER INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD DE SUPLEMENTOS, NUTRACÉUTICOS Y ALIMENTOS FUNCIONALES
• Suplementos dietéticos.
• Nutracéuticos (fibras dietéticas insolubles y solubles; prebióticos, probióticos, simbióticos y postbióticos; ácidos grasos poliinsaturados; vitamina C, E, y otras vitaminas antioxidantes; micronutrientes polifenólicos; especias y hierbas)
• Alimentos funcionales.
• Ingredientes bioactivos.
• Otros componentes de la biodiversidad empleados (orgánicos, biológicos o ecológicos)br/>
• Desarrollo y validación de nuevos métodos de control físico- químicos, biológicos y microbiológicos de la calidad, nanotecnología, cromogénesis, fluorogénesis, técnicas moleculares (PCR y modalidades, técnicas de ADN y ARN, ATP, bioluminiscencia, métodos enzimáticos, otros).
• Nuevos métodos de evaluación sensorial.
• Evaluación de la biodisponibilidad e inocuidad.
• Buenas Prácticas de Fabricación y de Laboratorio.
• Regulaciones nacionales e internacionales.
• Desarrollo y validación de nuevos métodos de control físico- químicos, biológicos y microbiológicos de la calidad, nanotecnología, cromogénesis, fluorogénesis, técnicas moleculares (PCR y modalidades, técnicas de ADN y ARN, ATP, bioluminiscencia, métodos enzimáticos, otros).
• Nuevos métodos de evaluación sensorial.
• Evaluación de la biodisponibilidad e inocuidad.
• Buenas Prácticas de Fabricación y de Laboratorio.
• Regulaciones nacionales e internacionales.
• Nuevas tecnologías de obtención de componentes.
• Nano-, micro- y ultra- filtración; filtración tangencial.
• Liofilización, secado por aspersión y otros métodos de deshidratación.
• Nano-, micro- y otros procedimientos de encapsulación.
• Micronización, texturización.
• Otros métodos de formulación.
• Biotecnología aplicada a la obtención de componentes y productos.
• Nuevos materiales y métodos de empaque, su funcionalización.
• Otras operaciones y procesos.
• Nuevos métodos de conservación, tratamientos no térmicos (impulsos eléctricos, alta presión, destellos de luz de alta intensidad, bacteriófagos, nanomateriales).
• Nuevos equipos para el procesamiento.
• Economía circular (gestión y aprovechamiento de subproductos, cadena de suministro sostenible, recuperación virtuosa, métodos regenerativos).
• Industria 4.0 (control en tiempo real, software inteligente, nube computacional, realidad virtual para el diseño de productos y equipos, impresión 3d, imagen química, tecnología para la eficiencia).
• Experiencias de las pequeñas y medianas industrias en el establecimiento de procesos tecnológicos seguros y eficientes.
• Protección del medio ambiente (energías alternativas y renovables, procesamiento de desechos, manejo amigable y sostenible de las fuentes de materias primas).
• Equidad de género (participación de las mujeres en el proceso de I+d+i, de producción y gerencial)
12mo TALLER INTERNACIONAL DE PROCESAMIENTO ASÉPTICO EN LA INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA
• Actualización de sistemas de acondicionamiento de aire.
• Acabados y mejoras constructivas.
• Automatización de equipos y procesos.
• Buenas prácticas de calificación y supervisión.
• Métodos alternativos de detección de microorganismos.
• Monitoreo ambiental basado en el riesgo.
• Métodos de esterilización.
• Actualidad regulatoria.
• Proceso de serialización, agregación, deserialización y desagregación.
• Diseño de procesos productivos.
• Composición y materiales. Estudios de extractables y lixiviables.
• Sistemas de filtración, bolsas plásticas 2D y 3D, con y sin agitación.
• Accesorios, cadena de frío y transportación.
• Los sistemas armonizados de gestión y su impacto en la calidad.
• Ciclo de vida del producto.
• Enfoque de la I+D+i.
• Mejora continua.
• Buenas Prácticas de Fabricación y control de los productos.
• La administración de riesgos de la calidad.
• Gestión e integridad de datos en entornos regulados.
• Estrategia y aspectos claves. Técnicas sugeridas o modernas.
• Validación de los sistemas computarizados.
• Gestión de la validación basada en riesgos.
• Validación de procesos, equipos, áreas, sistemas y de técnicas analíticas.
• Implementación de los requisitos de la norma ISO/IEC 17025.
• Herramientas para la evaluación del desempeño analítico y del personal.
• Manejo de resultados fuera de especificaciones.
• Monitoreo de tendencias y manejo de resultados fuera de tendencias.
• Audit Trail aplicado a los sistemas computarizados del equipamiento.
• Transferencias analíticas.
• Supervisiones en el proceder analítico.
• Estrategia para prevenir errores de laboratorio.
• Diseño de equipos y áreas con apoyo de la realidad virtual.
• Control automático en tiempo real y software inteligente.
• Robotización de procesos e inteligencia artificial.
• Gestión de residuos, envases sostenibles, recuperación virtuosa.
REQUISITOS PARA EL ENVÍO DE PROPUESTAS
• Los trabajos que se presenten, deben estar acorde con las temáticas que se tratarán en el evento, enunciadas en la Convocatoria del mismo.
• Los resúmenes deben tener el encabezado y el logotipo del evento, que se describe en este documento.
• Los mismos se presentarán en Microsoft Word en formato tipo carta (Letter) y con letra tipo Time New Roman. Los márgenes, en sus cuatro dimensiones, serán de 2,5cm. El tamaño de la letra para el título es 16, para los autores 12, para la filiación de los autores 10 y para el cuerpo del resumen 12.
Título: Se escribirá con mayúsculas y minúsculas y contendrá el menor número de palabras posibles, preferiblemente no más de 20 palabras.
Autorías: Se escribirá el nombre del autor con sus dos apellidos. Los trabajos deben destacar el autor principal subrayando su nombre e indicando su dirección de correo electrónico. Se sugiere no incluir a más de 8 autores.
Filiación: Se indicará la institución o centro de los autores, utilizándose supraíndices identificativos (1,2,3 etc), en el mismo orden de aparición. Los supraíndices estarán en correspondencia a la cantidad de centros, según la afiliación de los autores. Nunca repetir la institución o centro.
El cuerpo del resumen, en un solo párrafo, contendrá los principales elementos del trabajo distribuidos en: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión y Conclusiones, separados por punto y seguido. La estructura completa del resumen, no debe exceder las 350 palabras con un interlineado de 1,15 puntos y sin espaciado. No se utilizarán diagramas, tablas, gráficos o símbolos complejos.
Introducción. Debe contener una breve explicación sobre el tema del trabajo, marcando la importancia, su alcance, así como los objetivos del mismo.
Materiales y Métodos: Debe incluir una pequeña descripción de todos los métodos y materiales empleados en el trabajo.
Resultados y Discusión: Debe enunciar, de manera sintética, con los resultados que se han obtenido en el marco del trabajo, así como una breve discusión de los mismos. No debe incluir nada relacionado con las conclusiones o recomendaciones acerca del trabajo.
Conclusiones: Debe incluir en este caso generalizaciones a partir de los resultados obtenidos. Al ser una síntesis del punto anterior, debe evitar las grandes descripciones, sea conciso.
Al final del Resumen, marque con un X el nombre del Taller en el que usted está interesado en participar
12mo TALLER INTERNACIONAL DE PROCESAMIENTO ASÉPTICO EN LA INDUSTRIA BIOFARMACÉUTICA (-----)
1er TALLER INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA Y CONTROL DE LA CALIDAD DE SUPLEMENTOS, NUTRACÉUTICOS Y ALIMENTOS FUNCIONALES (-----)
Requisitos para la presentación de los trabajos en carteles
A partir de los resúmenes enviados, el Comité Técnico seleccionará los trabajos que se presentarán y se le comunicará a los autores para que entreguen el póster en soporte digital a: irojas@biocen.cu y seuret@biocen.cu antes del 3 de Mayo de 2024 tomando en cuenta los siguientes requisitos:
1. El póster se presentará en soporte digital, en formato de Presentación (una sola diapositiva).
2. En la parte superior se escribirá directamente, con Letra Arial de tamaño 11, la información del autor principal: Nombre y dos apellidos, centro de procedencia y el correo electrónico.
3.Evite en el cartel textos con grandes descripciones; utilice fundamentalmente, gráficos, tablas y otras figuras, que garanticen un mejor campo visual y permitan optimizar el espacio. El cartel tendrá una alineación justificada y el interlineado será simple.
4. La estructura del Póster debe ser la que se muestra en la siguiente imagen en formato PowerPoint (pptx). En los cuadros de textos se deben ubicar, según el diseño que seleccionó cada autor, los siguientes aspectos: Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión y Conclusiones.
5. El título de cada trabajo debe escribirse con letra Arial, Tamaño entre 20-24; utilizando no más de 20 palabras, entre mayúsculas y minúsculas. El resto de las partes que complementan el cartel, se escribirán en letra Arial, tamaño entre 18-20; debiendo ubicarse en el espacio correspondiente los aspectos de mayor interés.
6. Anote las Referencias utilizando letra Arial tamaño entre 14-16.