26 años de experiencia en la industria biofarmacéutica, cada vez más comprometidos con el futuro.

N

Sobre Nosotros

Creado en 1992 como parte del Polo Científico del Oeste, nuestro centro actualmente se integra al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma). Contamos con una sólida tradición y experiencia como Organización de Producciones por Contratos y disponemos de diferentes unidades de producción y laboratorios.

Nuestra
Misión

Ofrecer servicios por contratos para la fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos, parenterales, líquidos y liofilizados, de bajo volumen para uso humano y de ensayos especializados para el control de la calidad de productos biotecnológicos y farmacéuticos. Investigar, desarrollar, producir y comercializar medios de cultivo para la microbiología y la biotecnología vegetal, antianémicos, inmunomoduladores y productos para el diagnóstico y la inmunoterapia de las alergias; apoyado en la experiencia y el potencial de conocimientos de sus recursos humanos y la diversidad tecnológica instalada, avalado por un sistema de gestión de la calidad certificado según la norma ISO 9001 en función de la satisfacción de los clientes.

Nuestra
Visión

Ser la institución biotecnológica de referencia nacional para brindar servicios por contratos de fabricación de Ingredientes Farmacéuticos Activos, parenterales, líquidos y liofilizados, de bajo volumen para uso humano y de ensayos especializados para el control de la calidad de productos biotecnológicos y farmacéuticos motivados a penetrar en mercados del primer mundo. Investigar, desarrollar, producir y comercializar otros productos propios y novedosos, con alto valor agregado, elevada competitividad internacional y mayor impacto social, a partir de la superación de los recursos humanos, mayor diversidad tecnológica y una mejora continua de la calidad.

Valores
Compartidos

Los valores que nos distinguen como organización bajo el principio irrenunciable del compromiso con el pueblo y el sentido de pertenencia al sector biofarmacéutico son una expresión del enfoque común de relacionarnos y conducir nuestra empresa; son los pilares básicos de lo que creemos y de lo que hacemos, son el cimiento de nuestra prosperidad como individuos y como organización.

Compromiso con la Revolución y
el Partido

Principal atributo que debe caracterizar a los trabajadores de BIOCEN. Preservar los principios Revolucionarios y las conquistas alcanzadas será la máxima responsabilidad que asumirán y estará presente en cada misión o tarea que realicen tanto dentro como fuera del país.

Honradez

A nuestros trabajadores no les puede faltar esa integridad, lealtad y honestidad, atributo que hoy debemos preservar de las prácticas ajenas a nuestro sistema social. La máxima martiana es el principal escudo: “La pobreza pasa, lo que no pasa es la deshonra, que con el pretexto de la pobreza suelen echar los hombres sobre sí”.

Consagración al Trabajo

Es dedicarse con todas las fuerzas y responsabilidad a la tarea que se acometa, ser exigente con uno mismo en el cumplimiento de los deberes laborales.

Compromiso con la Calidad

Tener como principio de toda tarea este atributo, es poner la excelencia como meta en el trabajo y no hacer la más mínima concesión a la mediocridad.

Profesionalidad

Lograr el dominio total de la actividad que se realiza, aplicando la teoría con creatividad y dando una respuesta científica a cada tarea o misión asignada. Se logrará más profesionalismo cuando no se improvise y mientras más se planifique y organice el trabajo.

Superación Continua

Esta será una premisa para todos los trabajadores, teniendo en cuenta que sólo superándose y actualizando los conocimientos estarán en condiciones para alcanzar mayores y mejores objetivos y logros.

2021

Nuestra
Historia

  • 2021

  • 2010

  • 2000

  • 1990

  • 1981

El decursar histórico
de toda una Institución ...

En 1981, el Comandante en Jefe Fidel Castro, convocó a todas las instituciones científicas cubanas para crear el Frente Biológico. En esa reunión planteó crear una planta de vacunas y dijo “... un centro que investigue y produzca vacunas le puede resolver un problema serio al país. (…)”

Es en 1982 que se aprueba la inversión del Centro Nacional de Biopreparados en las afueras de Bejucal como parte de la inversión científica que venía desarrollando el país. En junio del 1984 se inicia el movimiento de tierra. Y es agosto del 92 se ponen en marcha las plantas productivas, trayendo un motivo para festejar cada año con el orgullo de exhibir resultados importantes en la producción e investigación.

Estructura Organizativa

En la estructura organizativa general se ubica la dirección general, la dirección adjunta y nueve direcciones, con la responsabilidad de alcanzar los objetivos de la organización y cumplir con la actividad fundamental del centro. A su vez se subordinan departamentos, grupos, áreas y funciones utilizadas para facilitar el trabajo. El organigrama incluye una Dirección de Producción responsable de la producción de biofarmaceuticos, medios de cultivo y Trofin, dos vinculadas con la calidad, así como las de Investigación-Desarrollo, Ingeniería, Comercialización, Economía, Capital Humano y Servicios.

Directora General

DraC. Ing. Tamara Lobaina Rodríguez

Director Adjunto

Ing. José Benito de Armas

Producción

MSc. Ing. Gabriel González García

Control de la Calidad

MSc. Ing. Isabel Rojas Gattorno

Aseguramiento de la Calidad

MSc. Lic. Odalis Espinosa López

Comercialización y Negocio

MSc. Ing. Nilda Mieres Díaz

Investigación y Desarrollo

Dr.C. Lic. Alexis Labrada Rosado

Ingeniería

MSc. Ing. Abel Cruz Bayo

Economía

Lic. Yusleidys López Martínez

Logístico

Ing. Alexei Fernández Durand

Capital Humano

Lic. Heidy Lorenzo Jaime

Potencial
Científico - Tecnológico

BioCen cuenta con un colectivo de aproximadamente 900 trabajadores, altamente preparados con categorías de doctores, máster, tecnólogos, investigadores en todos sus niveles, técnicos categorizados y obreros.

8

Doctores en Ciencias

71

Másters en Ciencias

96

Tecnólogos de Avanzada

192

Técnicos Innovadores

16

Investigadores

 Nullam mattis justo suscipit dapibus dolor et, risus diam tristique