!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->

Con la guía de Fidel, BioCen arriba a su aniversario 29

septiembre 2021
Marlery Sánchez

Mayabeque, Cuba. – No puedo explicar la emoción que sentí al encontrarme tan cerca de nuestro líder; Fidel conversó con nosotros y se interesó por nuestro desempeño; así rememora María Mercedes Navarro, fundadora del Centro Nacional de Biopreparados, BioCen, la visita del líder de la Revolución, Fidel Castro, a la entidad en 1992.

El 3 de febrero de ese año, el Comandante en Jefe visitó BioCen, acompañado de varios visitantes a los que quería mostrarles la naciente industria de la Biotecnología.

El mismo Fidel en un inicio se encargó de explicar la estrategia de la biotecnología y el sentido de la industria para favorecer la salud del pueblo cubano, recuerda Claudio Rodríguez, científico y fundador de BioCen.

Relata que como siempre el Comandante preguntaba mucho, dejando claro sus deseos de conocer, él estaba al tanto de todo el desarrollo de la Biotecnología.

Una labor ininterrumpida

Gracias a las ideas de Fidel de lograr el desarrollo tecnológico e impulsar la ciencia en Cuba, BioCen quedó oficialmente constituido el 14 de agosto de 1992.

Hoy, a casi tres décadas de su fundación, continúa brindando conocimientos y diversidad tecnológica mediante la producción y desarrollo de parenterales de bajo volumen, liofilizados, vacunas y otros productos biotecnológicos.

A decir de los fundadores del centro, BioCen se levantó con las manos del personal, y así lo recuerdan Reina Martínez y Niurka Seuret, quienes indican que, con entusiasmo y responsabilidad, los trabajadores aportaron para poder hacer realidad cada planta, con el apoyo del Consejo de Estado.

Trabajábamos toda la madrugada para la salida de las exportaciones de los primeros productos, y cuando se lograron los envíos, salíamos en conga por todo el pueblo para festejar el triunfo, recuerdan.

Adelante la Ciencia cubana

A BioCen le hemos dado nuestra juventud y hemos visto sus logros a través del trabajo de cada uno, afirma Niurka Báez, quien labora en el Centro desde su concepción en 1992.

Hoy, BioCen es puntal en la lucha del país contra la pandemia de Covid-19E e incluye instalaciones industriales para la producción de proteínas naturales o recombinantes, medios de cultivo microbiológicos, así como formulación, procesamiento aséptico, liofilización de vacunas y biofármacos.

La empresa se volcó a la fabricación de productos que se incluyen en el protocolo de enfrentamiento a la Covid-19 como el Interferón líquido recombinante, la Biomodulina T, y los viales BTV para transporte de muestra virales.

La producción a gran escala del candidato vacunal cubano Soberana 02, contra el virus, es también uno de los mayores logros de la entidad científica.


eleifend Sed mattis Praesent Praesent luctus sem, sed