abril 2022
Marlery Sánchez

Autor: Liz Conde Sánchez y Autor: Maby Martínez Rodríguez
Periódico Granma
29 de abril de 2022 11:04:24
BIOHABANA 2022 en el Palacio de Convenciones, Vaqcunas producidas por el IFV, Instituto Finlay de Vacunas
Biomodulina T es uno de los 22 medicamentos usados contra la COVID-19 en Cuba. Foto: José Manuel Correa

Además de los buenos resultados obtenidos con el uso de este fármaco para el tratamiento de la COVID-19, la Biomodulina T tiene amplias posibilidades de uso en otras inmunodeficiencias o inmunopatologías.

Biomodulina T es uno de los 22 medicamentos usados contra la COVID-19 en Cuba, en el tratamiento con niños menores de cinco años, en adultos mayores para estimular su sistema inmune y en la atención primaria de Salud, pues su acción principal consiste en estimular la producción de Linfocitos T y en robustecer la diferenciación de las células linfoblastoides del timo, una de las principales glándulas del sistema inmunológico.

Si bien desde la obtención de su registro sanitario en 1994, este fármaco ha sido empleado básicamente en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor, con excelentes resultados de eficacia y seguridad avalados por ensayos clínicos, publicaciones y más de 20 años de uso en la práctica médica en nuestro país, también tiene otras aplicaciones.

Así lo explicó, en el contexto del Congreso Internacional BioHabana 2022, la MSc., Mary Carmen Reyes Zamora, jefa del Grupo de Ensayos Clínicos del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), quien comentó que la Biomodulina T tiene amplias posibilidades de uso en otras inmunodeficiencias o inmunopatologías.

Declaró que existen reportes de su uso en afecciones autoinmunes, como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. El producto se ha empleado también con éxito en portadores de hepatitis B, en enfermedad de Crohn, en enfermedad de Behcet y en uveitis anterior.

Es por eso que, en el contexto de la pandemia de la COVID-19, hubo también otros escenarios donde se usó la Biomodulina T, pues se hicieron ensayos clínicos promovidos por BioCen y llevados a cabo en el Instituto de Hematología e Inmunología, en niños con Hipoplasia Tímica, asociada o no a inmunodeficiencia celular, para traducir toda la experiencia empírica, acumulada por inmunólogos y pediatras, en evidencia científica y estandarizar los esquemas de dosis.

Además, se realizaron estudios dirigidos a evaluar la eficacia y la seguridad de la Biomodulina T como terapia complementaria al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH/SIDA y, de igual forma, recientemente se inició un ensayo clínico para emplear este fármaco en pacientes con tumores sólidos después de la quimioterapia, y mejorar el estado inmunológico, agregó la especialista.

Otras intervenciones han sido en embarazadas que se encuentren en el segundo y tercer trimestre, y en niños con shock séptico porque tienen un déficit inmunológico importante, y presentan, además, la expresión más grave de infección en estado avanzado, lo cual requiere de cuidados intensivos para preservar sus vidas.

Este producto inyectable es fabricado desde 2008 por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), del Grupo Empresarial BioCubaFarma. Constituye un inmunomodulador biológico, de procedencia totalmente natural, compuesto por fracciones específicas del timo bovino.