agosto 2024
Marlery Sánchez

CUBAHORA

En 1992, como parte del Polo Científico del oeste de La Habana, nace el Centro Nacional de Biopreparados (Biocen), empresa integrada al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma) y quien, en próximos años se consolidaba como una de las principales instituciones dentro de esta industria y con importantes resultados del quehacer científico-técnico en el país.

En 2013, Biocen fue categorizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente como una entidad de ciencia, tecnología e innovación (ECTI), y en 2020 fue aprobada como empresa de alta tecnología.

Este 14 de agosto cumple 32 años de labor científico-técnica y dispone actualmente de instalaciones cuyo diseño, equipos de alta tecnología y preparación del personal permiten la fabricación industrial de diferentes ingredientes farmacéuticos activos para productos obtenidos por ingeniería genética o de origen natural.

Con más de 30 años de experiencia cuenta con un avanzado sistema de gestión de la calidad, certificado según la ISO 9001: 2015 por la Lloyd Registrer Quatlity Assurance del Reino Unido y la Oficina Nacional de Normalización de Cuba, con certificaciones nacionales y extranjeras del cumplimiento de buenas prácticas de fabricación.

BIOCEN DURANTE EL ÚLTIMO SEMESTRE DE 2024

Esta empresa estatal cubana, con más de 30 años de experiencia en la industria biofarmacéutica, tiene la misión fundamental de desarrollar, fabricar y comercializar productos biotecnológicos y farmacéuticos, incluyendo ingredientes farmacéuticos activos, medios de cultivo para la microbiología y la biotecnología vegetal, productos para el diagnóstico y la inmunoterapia de la alergia, inmunomoduladores, antianémicos, nutracéuticos, suplementos nutricionales y alimentos, y ofrecer servicios de ensayos especializados para estas producciones; todo ello basado en un sistema de gestión de la calidad que garantice la satisfacción del cliente y en armonía con el medio ambiente.

En aras de potenciar su accionar científico-técnico, capacitar a su personal y marcar pautas en el quehacer científico de la nación cubana, se realizó recientemente Proceasep 2024.

Este eventó incorporó nuevas temáticas que respondieron a la innovación en las empresas de alta tecnología, a la convergencia de los sistemas de I+D+P+C, a la globalización en el mundo actual y la complejidad sinérgica entre la biotecnología y la salud

Sigue reafirmándose entonces como uno de los eventos más importantes para los especialistas que en Cuba trabajan en la industria biofarmacéutica, siendo una oportunidad única de discusión con expertos sobre las últimas tendencias en la producción y las regulaciones de los procesos.

En esta ocasión abordaron temáticas asociadas al Procesamiento Aséptico en la Industria Farmacéutica, estudios de estabilidad, introducción de nuevos productos en desarrollo, desarrollo de productos y transferencias de tecnologías, calificación de equipos y validación de procesos, desarrollo de técnicas analíticas asociadas a la calidad. También sobre producción de suplementos nutricionales y probióticos como son la producción de yogurt probiótico a partir de coágulo descremado de Biocen; registro e introducción de nuevos suplementos nutricionales, de obtención de deshidratados como suplementos nutricionales, integridad de datos, uso de sistemas desechables en la etapa de formulación y uso de sistemas flexibles.

Todo ello de conjunto con empresas privadas en Cuba que usan el valor científico-técnico de esta empresa para elevar el nivel de sus producciones.

En este no tan nuevo escenario económico en Cuba donde las empresas estatales y privadas coexisten, es necesario que todas garanticen el buen ordenamiento de sus procesos y colaboren entre sí para aumentar su rendimiento. Todo ello enfocado en sustituir exportaciones, lograr encadenamientos productivos eficientes, poner en práctica actividades productivas en desuso, potenciar la innovación tecnológica de las empresas y, como objetivo final, llevar un producto de buena calidad al mercado y que, en la manera de lo posible, sea exportable.

RETOS Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Como parte de este encadenamiento productivo con empresas privadas en Cuba, se han potenciado acciones que ya están en proyecto de desarrollo y que, sin dudas, elevará la calidad del servicio de las partes involucradas.

Con la Mipyme DeLola se incrementará la producción de yogurt y se inaugurará, en conmemoración de este aniversario 32, una inversión que permitirá ampliar las capacidades de producción de Yogurt, así como nuevos productos que saldrán al mercado: Helado, Agua, Vinagre y Vino Seco. Productos bajo el sello de deLola pero desarrollado en Biocen.

Otra de las empresas que ha puesto su confianza en el trabajo de Biocen es Alimentos Núñez Veulenz. Para los próximos meses se mantiene la prestación de servicios de producción de suplementos alimenticios para el consumo humano pero se incluye un nuevo producto: gelatina de sabores.

El desarrollo del deporte en Cuba, con la aplicación de la ciencia,es otra de las perspectivas futuras del Centro Nacional de Biopreparados. Cubadeportes, empresa dedicada a garantizar la continuidad, presencia internacional, prestigio y logros del deporte cubano así como sus principios, fundamentos y esencia a favor de la formación integral del hombre. En los próximos meses se mantiene la producción de suplementos dietéticos para deportistas, lográndose desde ya la producción de un nuevo producto Aspartato de Arginina, con una demanda de 15 mil tubos para los atletas de las Olimpiadas.

Esto es posible gracias a que Biocen dispone de instalaciones cuyo diseño, equipos de alta tecnología y preparación del personal permiten la fabricación industrial de diferentes ingredientes farmacéuticos activos para productos obtenidos por ingeniería genética o de origen natural. De esta forma permite asociarse a estas y otras empresas, estatales y privadas, para la puesta en práctica de esta infraestructura tecnológica que posibilite mayores producciones nacionales y el encadenamiento productivo de los procesos.