marzo 2023
Marlery Sánchez
Por Sheila Noda Alonso
La Habana, 2 mar (ACN) El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) prevé registrar en 2023 diferentes productos deshidratados en el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología.
Desde el pasado año en la institución aprovechan las capacidades instaladas y la experticia de sus técnicos en los procesos de secado, molinado, tamizado y deshidratación, para, mediante la planta de medios de cultivo y Trofin, prestar servicios de productos deshidratados a micro, pequeñas y medianas empresas y entidades estatales.
Anniet Pita Carballo, tecnóloga de la planta, afirmó a la Agencia Cubana de Noticias que la deshidratación de frutas, hortalizas, especias y hierbas aromáticas ha sido una tarea ardua y difícil.
Estábamos acostumbrados a obtener medios de cultivo y medicamentos y este vínculo con productos alimentarios implicó el estudio de estructuras, características y tipos de secados, expresó.
Mitchel Reyes Morgado, director de Producción, mencionó que entre los clientes a los que brindan este servicio se encuentra Deshidratados Habana y la Empresa Agropecuaria de Melena del Sur, con quienes han incursionado en la deshidratación de chile habanero, pimiento, cúrcuma, perejil, cebolla, ajo y cilantro.
El especialista explicó que este proceso tiene como ventaja la conservación por mayor tiempo sin perder propiedades, y al reducir la cantidad de agua es posible almacenar mayor cantidad.
Señaló que en esa planta también se fabrican suplementos nutricionales para deportistas, pero sin que compitan entre sí, pues se realizan en campañas y se llevan a cabo tras rigurosos procedimientos de limpieza del equipamiento, los cuales se encuentran validados.