marzo 2021
Javier Pereda Portela

La Habana, Cuba. – Este proyecto ha resultado el mayor reto al que me he enfrentado como científico, dice Claudio Rodríguez, investigador titular del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), y líder del proyecto Bioproductos para la Prevención y Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer.

Durante un año, los miembros del equipo del proyecto estudiamos la bibliografía, asistimos a congresos e intercambiamos con investigadores y médicos sobre las mejores vías para desarrollar respuestas contra esa demencia, comenta el experto.

Rodríguez indica que se logró formular la propuesta y se aprobó el desarrollo del proyecto Alzheimer, que cuenta con el apoyo del CITMA y de la Oficina Regional de la FAO.

En un tiempo record se crearon las condiciones para los experimentos en BioCen, con el desarrollo de modelos y pruebas conductuales y cumpliendo las normas internacionales y éticas, afirma el científico.

Ciencia y Salud en Cuba

El proyecto Alzheimer logró, en colaboración con la Universidad de Ciencias Informáticas, el desarrollo de una aplicación en dispositivos móviles para el diagnóstico neuropsicológico de la demencia, afirma Claudio Rodríguez, investigador Titular del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) y líder del proyecto desarrollado por la entidad.

Explica que también se ejecutó, en colaboración con un grupo de médicos especialistas, un estudio epidemiológico de la prevalencia del Alzheimer y su vinculación con hábitos alimenticios y estilos de vida en TRES municipios del país.

El investigador indica que el proyecto Alzheimer se encuentra desarrollando un nuevo farmáco nutracéutico para la prevención de esta enfermedad.

Según datos de la Revista Cubana de Salud Pública, el Alzheimer ocupa casi el 70 por ciento de las demencias desarrolladas por la población de más de 70 años.

https://www.radioreloj.cu/destacadas/proyecto-alzheimer-una-investigacion-por-la-salud/