septiembre 2021
Marlery Sánchez

Por Claudia Rodríguez, Radio Reloj

La Habana, Cuba. – A BioCen le hemos dado nuestra juventud y nuestros sacrificios y hoy disfrutamos sus logros a través del trabajo de cada uno, así lo afirman los bioceneros que, sin importar cuántos años de experiencia en el centro acumulen, siguen plasmando valentía, entrega y cubanía en cada lote de fármacos que sale del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), destinado al pueblo.

A casi 3 décadas de su fundación, BioCen se distingue por sus producciones de alto nivel y continúa brindando conocimientos y diversidad tecnológica mediante el desarrollo de parenterales de bajo volumen, liofilizados, vacunas y otros productos biotecnológicos.

En BioCen pensamos como país, y nos enorgullecemos que con nuestro esfuerzo podamos contribuir a salvar vidas, dijo Lázaro Sánchez, Especialista Principal de Organización y Producción en la entidad.

BioCen, visión país

Humberto Pérez, Jefe de las Plantas de Producción de Parenterales del Centro Nacional de Biopreparados, señaló que existe actualmente, un respaldo en vacunas para cumplir el esquema aprobado para los niños y para la población adulta de todo el país.

De hecho, hoy, BioCen alcanzó la cifra de catro millones de unidades de Soberana liberadas para su aplicación dentro de la estrategia de vacunación del país.

Pérez refirió que, ante la indicación de garantizar el protocolo de vacunación del país, en las plantas parenterales de BioCen se producen actualmente 300 mil dosis diarias de Soberana.

El fármaco se produce también en forma demultidosis, pues cada vial incluye 10 dosis de vacuna. Por ello se concluye que en 3 o 4 días de trabajo, se llegan a obtener 1 millón de dosis de Soberana 02.

Hemos hecho un trabajo intensivo para superar el retraso asociado a la complejidad de la escalada del ingrediente activo de Soberana,y del 29 de agosto al 10 de septiembre realizamos la campaña de Soberana 02 en presentación multidosis, mediante la cual se produjeron 2.7 millones de dosis de la vacuna, expresó el ingeniero.

Actualmente, los trabajadores de BioCen se encuentran inmersos en la campaña de Soberana Plus, de la que se han obtenido 1.6 millones de dosis.

El reto de la escalada

La escalada en la producción de Soberana 02 y Soberana Plus ha sido un reto para BioCen, porque anteriormente se producían solo 15 mil viales al día, lo que equivalía a la mitad de lo que se obtiene actualmente cada jornada, afirma el Jefe de las Plantas de Producción de Parenterales.

Lázaro Sánchez, Especialista Principal de Organización y Producción, explicó sobre el tema que en lo que va de año se ha producido el doble de las unidades físicas del pasado 2020.

Para ello, dijo, se requirió de trabajo duro y entrega por parte del personal de la entidad, que debieron sobrecumplir sus jornadas laborales de 24 horas.

Además, la institución no escapa de las incidencias de la pandemia, por lo que han enfrentado déficit de personal, además de otras problemáticas vistas en la demora del arribo de materias primas y la dificultad para cerrar contratos, asociadas al bloqueo económico, social y financiero de Estados Unidos hacia Cuba.

Soberana sin timerosal

El timerosal(o timeorsal), es un agente que previene contaminación microbiana, y se utiliza fundamentalmente en la presentación de Soberana 02 y Soberana Plus en viales multidosis.

Pero también es un componente alérgico y por ello se creó una presentación de Soberana 02 unidosis que no tiene timerosal. Estamos produciendo en cantidades suficientes para vacunar a las personas alérgicas, afirmó Pérez.

Todo este proceso de producción de las 3 presentaciones de Soberana, multidosis, unidosis y Soberana Plus, se realiza a partir de altos estándares de calidad avalados por especificaciones mundiales, con procedimientos escritos y todo lo establecido por los códigos de buenas prácticas tanto a nivel nacional como internacional.

El aseguramiento de la calidad de todas las producciones de la entidad, se realiza mediante validaciones y calificaciones dentro del proceso productivo, monitoreos constantes y atención a las líneas de producción hasta la obtención de los resultados finales del fármaco.