abril 2021
Marlery Sánchez
Ciencia y cultura han de darse la mano para que un país avance, para hacerlo más fuerte; por eso la Casa de la Música Artemisa en compañía de la dirección provincial de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, la Empresa Musicuba y artistas de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (EGREM), hicieron un pequeño homenaje a los trabajadores del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), sito en Bejucal.
Un pedacito de Artemisa está allí. “De los casi mil trabajadores del BioCen, 38 son artemiseños y muchos de ellos constituyen piezas clave en el desarrollo científico logrado aquí”, explicó Marlerys Sánchez, comunicadora del centro.
“Al cumplirse exactamente un año de la creación de uno de los logros más importantes para el enfrentamiento y diagnóstico de la COVID-19 en Cuba, quisimos agasajar a quienes a diario construyen una Cuba mejor desde la ciencia”, dijo a el artemiseño Renier Rodríguez Chils, director de la Casa de la Música Artemisa.
La empresa de alta tecnología, perteneciente al grupo BioCubaFarma, de conjunto con el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí e investigadores de otras instituciones, lograron desarrollar y escalar industrialmente, en solo siete días, el primer medio de transporte para virus obtenido en Cuba y destinado a la recolección y traslado de las muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas para el diagnóstico de Sars-CoV-2 (logro científico que permite la adecuada preservación de las muestras, desde su recolección hasta el procesamiento, de PCR en los laboratorios de biología molecular).
Recorrer las plantas de producción, conocer de cerca a quienes tienen la responsabilidad de elaborar miles de dosis de las vacunas Soberana 01, Soberana 02 y Soberana Plus, a los que velan los controles de calidad y ordenan los bulbos en cajas de manera manual, procuró un intercambio interesante para ambas parte
Israel Rojas Fiel, cantante de la agrupación Buena Fe, agradeció la dedicación diaria y oportuna de cada uno de los operarios, técnicos e investigadores del BioCen. “Ustedes son la fuerza de un país; ustedes representan todo aquello que Fidel un día soñó para esta Patria; ustedes merecen el reconocimiento inmenso de cada cubano”, comentó.
Al finalizar el encuentro, la Casa de la Música Artemisa y Musicuba, entregaron -en nombre de la EGREM- un reconocimiento a la dirección del BioCen y agradecieron el incansable esfuerzo de quienes allí laboran.
http://artemisadiario.cu/2021/04/ciencia-y-cultura-la-fuerza-de-un-pais/