agosto 2024
Marlery Sánchez

JUVENTUD TÉCNICA

“El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) es un complejo industrial integrado por varias unidades fabriles”, explica la ingeniera industrial Dianela Hormía Rodríguez, directora de Producción de Parenterales.

La institución creada en 1992 se dedica a la investigación y a la elaboración de productos farmacéuticos. Incluye instalaciones para la fabricación de proteínas naturales o recombinantes, medios de cultivo microbiológicos, así como la formulación, procesamiento aséptico y liofilización de vacunas y biofármacos, entre otros.

Una de las plantas imprescindibles para el trabajo en BioCen es la de Inspección visual y envase. Según Dianela Hormía, “cuenta con equipos de alta tecnología y personas calificadas” para revisar y eliminar “aquel vial que pueda comprometer la salud del paciente”.

En el proceso de inspección visual, además de la manual, hay otros dos métodos alternativos: el semiautomático y el automático. Pero, ¿en qué consiste, para qué se hace y cómo se realiza?

Para la directora de Producción de Parenterales es importante aclarar que “no todo el personal puede entrar a trabajar en revisión manual. Hay que tener una buena vista para realizar este proceso.

“Para eso contamos con un entrenamiento efectivo que se les da a todos los trabajadores. Primero teórico y luego práctico que es con unos kits de entrenamientos con bancos de defectos (provenientes del área aséptica) y luego se les evalúa.

“Si la persona está apta para ejercer esa función dentro del área se queda a trabajar como una inspectora de viales, en la etapa de revisión”.
Lotes a la medida

Una vez revisado y liberado el lote pasa al acondicionamiento final: el envasado. “Cuando hablamos de envase nos referimos igualmente al etiquetado, rotulado y la conformación del envase (de forma automática o manual) y el empaque retráctil”, asegura la ingeniera Hormía Rodríguez.

La especialista aclara que estos son pasos muy importantes porque “la etiqueta es donde se describe de forma sintetizada lo que va a recibir el paciente, y en el caso del rotulado de los estuches, muestra el lote y la fecha de vencimiento.

“Ya después se colocan los envases dentro de estuches (que es lo que va a llegar al cliente final) y el empaque retráctil que no es más que conservar esos estuches mediante una membrana retráctil, para su transportación y almacenamiento durante la etapa de la cadena de suministro”.