abril 2021
Marlery Sánchez
Publicado el 29 abril, 2021 • 18:00 por Alina M. Lotti, Periódico Trabajadores
El Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) recibió este jueves la bandera de vanguardia nacional teniendo en cuenta los resultados del pasado año, dentro de los cuales sobresalen que la institución produce diez de los fármacos principales empleados en los protocolos de atención de la COVID-19 e interviene en el escalado industrial de tres de los cinco candidatos vacunales.
En nombre del colectivo, el reconocimiento lo recibieron la Dr. C Tamara Lobaina Rodríguez, directora general de BioCen y Roberto Chávez Oliva, secretario general del buró sindical, de manos de Eulogio Pimentel, vicepresidente del grupo empresarial BioCubaFarma y Beatriz Silva Nodarse, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS).
Al dirigirse a los presentes en el acto, Eulogio Pimentel destacó el esfuerzo desarrollado por BioCen en la prevención y el enfrentamiento a la pandemia. Señaló que la esencia fundamental de los resultados está, precisamente, en sus trabajadores y en la política del Estado, el Gobierno y el Partido cubanos que concentra toda su atención y esfuerzos para garantizar la salud de la población.
Por su parte, la directora del centro —perteneciente a BioCubaFarma— expresó que el año 2020 impuso retos inéditos por la aparición de la COVID-19.
En ese período, BioCen alcanzó la categoría de Empresa de Alta Tecnología, la Orden Carlos J. Finlay, la condición de Vanguardia Nacional, dos premios de Innovación Tecnológica y una cifra similar de la Academia de Ciencias de Cuba.
“Las afectaciones del genocida bloqueo de los Estados Unidos no han impedido que el talento y la creatividad de nuestros especialistas y técnicos logren mantener en plena disposición la tecnología instalada, garantizando la calidad, seguridad y eficacia de sus producciones”, precisó la directiva.
Subrayó que a las puertas del Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, nuevos retos los incentivan para asegurar el incremento de la producción de antianémicos, inmunomodulador, diagnosticadores microbiológicos, ingredientes farmacéuticos, vacunas y parenterales. “Ciencia y conciencia se consolidan para continuar comprometidos con el futuro”.
En la actividad el SNTS entregó la distinción Juan Tomás Roig a 15 trabajadores, por su destacada trayectoria laboral en el campo de la Ciencia.
Estuvieron presentes también en el homenaje Yanina de la Nuez Aclich, miembro del Comité Central del Partido y su Primera secretaria en la provincia de Mayabeque, así como Tamara Valido Benítez y Fernando Fuentes Flores, Gobernadora y secretario de la CTC en dicho territorio, respectivamente.