Toda la Historia

1981

Creación del Grupo de Medios de Cultivo

1984

Inicio del movimiento de tierra

1991

Puesta en marcha de los Bloques Energéticos

1992

Inicio de las operaciones de Revisión y Envase con la Vacuna de la Hepatitis B (recombinante).

1992

Puesta en marcha de la Planta de Medios de Cultivo y la Planta de Llenado.

1992

Primera exportación de Vacuna de Hepatitis B a Colombia (1,135,000 dosis)

1993

Inicio de operación de formulación de la Vacuna HB en la Planta de Parenterales 1.

1993

Puesta en marcha del Vivario Provisional.

1994

Puesta en marcha de Planta de Ingredientes Activos. Primer lote de Vacuna HB.

1998

Certificación ISO 9002 por Lloyd's Register Quality Assurance (UK) y ONN (Cuba).

1999

Puesta en marcha de la nueva planta de formulación y llenado de parenterales de bajo volúmen de altos estándares de calidad.

2001

Registro y producción de primer medio Cromogénico Cromocen CC.

2001

Registro de ácaros del polvo para el diagnóstico de la alergia por pruebas cutáneas.

2001

Obtención de la Certificación OMS de la vacuna HB.

2003

Inicio de la producción de Estreptoquinasa recombinante (trombolítico).

2003

Inicio de la producción de GCSF recombinante (IFA).

2003

Certificación ISO-90012000 por Lloyd´s Register Quality Assurance (UK) y ONN (Cuba).

2006

Introducción en PPP-2 de la Producción de la Vacuna Pentavalente (Heberpenta). Aprobación de la licencia. Producción record de Trofín: 245 000 frascos equivalentes (incluyendo CIBHO de Holguín). Record histórico.

2006

Se otorgaron dos patentes en EPO, dos en Rusia y una en México para los medios Cromogénicos. Una en Cuba para los alérgenos. Se obtuvo un premio provincial en EXPOCIENCIA 2006, al resultado de mayor valor científico y Premio de la Prensa por los productos VALERGEN.

2006

Se otorgó el primer registro BIOTROFER tabletas en el extranjero como medicamento. Se instaló y puso en marcha el nuevo generador de vapor industrial. Renovación del Aval de la Contabilidad y el Control Interno del Centro, evaluado por el Ministerio de Finanzas y Precios con Calificación de Satisfactorio. Se organizó y ejecutó de manera exitosa el Primer Taller de No Conformidades y Control de Cambios de la Industria Biofarmacéuticas

2007

Resultados satisfactorios en la auditoria de OMS a la producción de Vacuna HB y Vacuna Hib. Mantenimiento de la Certificación ISO 9001:2000 durante 9 años consecutivos. Segunda Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad. Por primera vez el conjunto de los productos de BioCen (MC, Trofín y Alérgenos) sobrepasan los 2 millones de pesos de facturación total.

2007

Implantación, control y seguimiento de los PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD, aspecto nuevo dentro del sistema de Gestión de la Calidad en BIOCEN. Obtención de 4 Licencias ambientales (100 % de las solicitadas) que abarcan las nuevas inversiones planificadas para el año 2007.

2007

Introducción en el Sistema de Gestión de la Calidad de los procesos de destrucción de residuales sólidos. Introducción de las vacunas antialérgicas VALERGEN en el sistema nacional de medicamentos. Premio ACC: Medios de Cultivo cromogénicos y fluorogénicos de nueva generación para el diagnóstico de patógenos Gram.-negativos

2007

Premio ACC: Desarrollo, Introducción y Licencia de la Vacuna Pentavalente, (en conjunto con otras instituciones CIGB, Finlay, UH). Se obtuvieron resultados satisfactorios en la inspección de la Oficina Nacional de Inspección del Trabajo (ONIT) a la aplicación de la política de empleo.

2007

Celebración exitosa del IV Taller Internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica PROCEASEP 2007. Celebración exitosa del Taller Internacional “El hierro y la salud humana”. Congreso internacional “Inmunoterapia en alergología” y “VI Congreso Continental y III Congreso Iberoamericano y del Caribe de Productos y Medicinas Naturales”

2008

Introducción exitosa de un nuevo producto del CENSA: SURFACEN. Se ejecutaron los lotes productivos para la obtención de la Licencia de Producción. Se realizó exitosamente la introducción de la producción de NGcGM3/VSSP (Vacuna de gangliósidos del CIM). Fabricación de 3 lotes.

2008

Se aseguran las distribuciones para las producciones por contrato, con un nuevo record con respecto al año anterior, manipulándose 11,500 cajas y 14.7 millones de dosis de diferentes productos. Aprobación por el CECMED de las tres primeras vacunas terapéuticas VALERGEN-DP, VALERGEN-DS, VALERGEN-BT para uso sublingual.

2008

Incorporación de la Biomudulina T al cuadro básico de medicamentos. Premio Nacional de Salud a nuestra institución por los ensayos clínicos de vacunas alergénicas. Premio Nacional de Propiedad Industrial categoría “Mención” de la OCPI a la marca “CromoCen”.

2008

Premio del CICTA al Mejor Trabajo de Investigación en Salud Humana al trabajo titulado: “Incorporación de suplementos con hierro hemínico en el programa de acción para disminuir la anemia por deficiencia de hierro en las embarazadas”. Reconocimiento Nacional del MINSAP por el aporte de BioCen a la Inmunología.

2008

Resultados satisfactorios en la Inspección Estatal de Bioseguridad Biológica. Renovación de la Licencia de Seguridad Biológica. Ejecución del Pago por Resultados del Trabajo durante todos los meses del año, lo cual derivó en la elevación del salario medio de los trabajadores a 787 pesos.

2009

Obtención de la Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas, para la producción de parenterales fabricados en PPP1. Incorporación del Interferón Peguilado. Resultados satisfactorios en la inspección del Sistema de la Calidad (Lloyd’s Register QA). Mantenimiento de la Certificación ISO 9001:2000 durante 11 años consecutivos.

2009

Se realizaron entregas récord en cantidades de vacuna Pentavalente: 3.39 MM dosis.Diseño e implementación de alternativa productiva para Trofín-Polvo con control microbiológico adecuado. Se logró la aprobación en el extranjero del primer registro sanitario del Extracto Alergénico VALERGEN-DP

2009

Importante trabajo de Registros Sanitarios de medicamentos del CIGB, CIM y CENSA (275 informes para 35 países: Argentina, México, Indonesia, Vietnam, China, Paquistán, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Nigeria, Malasia, Ucrania, Rusia, Filipina, Finlandia, Sudáfrica, Tailandia, entre otros, para los productos: Quimi-Hib, Trivac HB, Pentavalente, Hepatitis con y sin Tiomersal, Interferones, Estreptoquinasa, Eritropoyetina, Factor de Transferencia, Penta líquida en tanque, Hepatitis en bolsas Hyclone, Tetravalente, Heberprot, G-CSF en bolsas, Surfacen).

2009

Otorgamiento de las 2 primeras Patentes en el exterior en la temática de Alérgenos y dos nuevas de Medios de Cultivo en el extranjero. Premio Nacional de Inmunología otorgado por la Sociedad Cubana de Inmunología al trabajo “Desarrollo a ciclo completo de las primeras vacunas estandarizadas de alérgenos de ácaros para la inmunoterapia del asma en Cuba”.

2009

Diseño y puesta en marcha del Sistema de Comedor: Paquete informático para el control del personal que merienda, almuerza y come en BIOCEN con sus respectivas comensales y brindar reportes para conocer estadística diariamente. Realización del evento internacional PROCEASEP 2009

2010

Proceso de transición del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008. Se logra la transición en auditoría de Lloyd Register Quality Assurance (LRQA, UK) y la Oficina Nacional de Normalización (ONN, CUBA). Renovación de la Certificación del Sistema de Gestión de la Calidad por la norma ISO 9001:2008 por LRQA y ONN.

2010

Introducción y obtención de Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas, para HEBERPENTA L. Introducción y obtención de Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas para Extractos Alergénicos Sublingual. Se realizaron entregas récord en cantidades de vacuna Pentavalente: 5.4 MM dosis.

2010

Implantación del nuevo método de medición de la eficacia del SGC y de los procesos. Fichas de los procesos. Se calibraron dos contadores de partículas Met One modelos A2408 (GNV-BIOCEN). No existe antecedente en el país de este tipo de trabajo. Se logró la inclusión de la presentación sublingual de la línea VALERGEN en el cuadro básico de medicamentos.

2010

Se logró la aprobación del primer registro sanitario en el extranjero de la línea de vacunas contra la alergia, con el registro del Extracto Alergénico VALERGEN®-BT en El Salvador; obteniéndose dos registros en el año. Introducción en la producción del Trofín saborizado

2010

Destacada actividad de propiedad industrial con el otorgamiento de la primera patente del centro en EE.UU por la vacuna combinada de alergia y concesión en China; otorgamiento de 1 patente en Europa a los medios cromogénicos-fluorogénicos para Cándida, otras 2 en Cuba para los medios y 1 para el extracto vegetal. Cifra récord de producción de materia prima alergénica - 5.4 Kg (108% del plan) con un incremento del 80 % con respecto al año anterior.

2010

Premio Anual de Salud en la categoría de Mejor Tesis de Doctorado en la temática de alérgenos al Dr. Alexis Labrada. Premio Anual del CITMA Provincial: Métodos cromogénicos y fluorogénicos para el diagnóstico de especies de cándida de relevancia clínica.

2010

Resultados satisfactorios en la Inspección de Seguridad Biológica. Renovación de la Licencia. Evaluación ACEPTABLE en auditoría recibida por el CONTROL INTERNO NACIONAL. Organización de un aula anexa de forma conjunta con la Dirección Municipal de Educación y el politécnico ¨Protesta de Baraguᨠpara la formación de 15 estudiantes como futuros técnicos medio en Química.

2012

Se realizó la Puesta en Marcha de la Planta PPP3 y se comenzaron los procesos productivos. Premio Nacional de Innovación tecnológica al desarrollo de las vacunas alergénicas y su aplicación en el Sistema Nacional de Salud. Introducción en la industria del primer medio listo para el uso: Hemocultivo Aerobio en tres presentaciones: adulto, pediátrico y neonatal.

2013

Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008 por LRQA y ONN durante 15 años consecutivos. Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008 por LRQA y ONN durante 15 años consecutivos.

2013

Se obtuvo el Premio CITMA de Mayabeque al impacto del aumento sostenido en la producción de ingrediente farmacéutico activo del factor estimulador de colonias de granulocitos (GCSF), en el Centro Nacional de Biopreparados. Se obtuvo el Premio CITMA de Mayabeque a la generalización del empleo de la Peptona Bacteriológica Z en el país y se propuso elevar como Premio Innovación Tecnológica Nacional.

2013

Se obtuvo el Premio CITMA de Mayabeque al sistema de referencias internas de VALERGEN y se propuso elevar como Premio Innovación Tecnológica Nacional. Se obtuvo el Premio CITMA de Mayabeque al desarrollo de reconstituyentes y antianémicos (Neotrofin, Neotrofin C y Neotrofin CF).

2013

Conclusión del curso de Formación para técnicos medios en Química Industrial con la graduación de 15 estudiantes que recibieron sus títulos después de 4 años de formación. Se realizó con éxito el evento internacional sobre procesamiento aséptico PROCEASEP 2013 con la participación de 107 delegados nacionales y 32 internacionales, así como de 227 especialistas cubanos y 15 extranjeros en 5 cursos pre-evento.

2014

Se realizó con éxito el evento internacional sobre procesamiento aséptico PROCEASEP 2013 con la participación de 107 delegados nacionales y 32 internacionales, así como de 227 especialistas cubanos y 15 extranjeros en 5 cursos pre-evento. Reconocimiento Provincial CITMA por los aportes realizados en el desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica en la Provincia de Mayabeque y su contribución al desarrollo sostenible.

2014

Se obtuvo un premio a trabajo sobresaliente en la Conferencia Científica Internacional de la Organización Mundial de Alergia (WISC) a una ponencia relacionada con Prolinem-DS. Mención en la XIV Exposición Nacional Forjadores del Futuro al desarrollo e introducción de un nuevo medio cromogénicos para microorganismos Gram positivos.

2014

Premio Especial del CITMA a nivel nacional por el trabajo de mayor impacto económico en el país al resultado: Desarrollo, introducción y generalización de la Peptona bacteriológica Z (correspondiente al 2013). Premio CITMA Provincial a la Innovación Tecnológica. Metodología para la validación de los métodos microbiológicos alternativos.

2014

Se obtuvieron 2 premios por trabajos en carteles en congresos internacionales de alergia en el extranjero. Se Introdujo el control microbiológico en la producción de Materia Prima alergénica (conclusión del proceso de cambio en BIOCEN).

2014

Se obtuvo un Premio Relevante de la ANIR en la Provincia Habana al resultado de ensayo clínico Fase III de Combifer. Se logró la implementación de controles relacionados con drogas, químicos básicos y materias primas controladas como Estupefacientes y Psicotrópicos. Creación el Sitio Web de Producción Científica del BioCen.

2015

Renovación por 17 años consecutivos de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo a la norma ISO 9001:2008 por la Oficina Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) y la Oficina Nacional de Normalización (ONN). Acreditación por la ISO 17025:2006 de los ensayos de Esterilidad, Pirógenos y Seguridad General en los Laboratorios de Control de Calidad, otorgado por la Oficina Nacional de Acreditación de la República de Cuba.

2015

Cifra record entregada en las 3 presentaciones de HemoCen. 93.8% Premio CITMA a la Innovación Tecnológica. Metodología para la validación de los métodos microbiológicos alternativos. Premio CITMA Nacional a la innovación tecnológica. “Impacto del aumento sostenido en la producción del Ingrediente Farmacéutico Activo del factor estimulador de colonias granulocitos (g-csf) del Centro Nacional de Biopreparados.”

2015

Premio CITMA Nacional por su impacto económico a: “Impacto del aumento sostenido en la producción del Ingrediente Farmacéutico Activo del factor estimulador de colonias granulocitos (g-csf) del Centro Nacional de Biopreparados.” Otorgamiento de la patente en Cuba en la temática de nanodiagnóstico: Método para la detección, recuperación, identificación y enumeración simultánea de microorganismos y dispositivos para su ejecución.

2015

Reconocimientos nacionales e internacionales a resultados científicos, entre ellos: Premio Anual de Alergología, Premio a la mejor Tesis de Maestría en Alergología, Premio a mejor presentación en poster en Congreso Centroamericano de Alergia en Panamá, Premio al mejor poster en Cuba Alergia 2015, Premio evento Fapronatura, Premio evento IDIFARMA. Celebración exitosa del VII Taller Internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéutica PROCEASEP’2015

2015

Se logró la implementación del Sistema de Gestión Ambiental en la Institución. Se implementó el sistema de supervisión continua de los parámetros de temperatura y humedad relativa de las cámaras frías y locales climatizados del Almacén Central garantizando el cumplimiento de los estándares de calidad requeridos.

2015

Obtención de resultado Aceptable en Auditoría Fiscal al Control Interno y al cumplimiento de las Obligaciones Fiscales del año 2014. Celebración exitosa del VII Taller Internacional de Procesamiento Aséptico en la Industria Biofarmacéuticas PROCEASEP’2015. Se alcanzaron ingresos por los servicios de ensayos de 792 359,98 MN lo que representa un incremento de un 8 % respecto al año 2014.

2016

Mantenimiento de la acreditación por la ONARC de los Laboratorios de Control de la Calidad por la norma NC ISO 17025:2006 para los ensayos de esterilidad, pirógenos y seguridad general. Obtención de Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas en PP HeberFERON otorgada por el CECMED, para el llenado de 3 productos provenientes del CIM (CIMAvax, CIMAher, ior LeukoCIM) y un producto del CIGB (HeberFERON).

2016

Ratificación de la Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas (LSOF) del IFA de SKr para supositorios e del IFA de SKr parenteral. Obtención de la Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas (LSOF) de la MPB de rP64k.Ratificación de LSOF de G-CSF, así como de la certificación BPP. Ratificación de la Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas (LSOF) de todos los productos que se fabrican en la Planta de Productos Parenterales 3.

2016

Resultados satisfactorios en la testificación de ensayos en la auditoria para la supervisión de la Acreditación (ensayos de Esterilidad, Pirógenos y Seguridad General) en los Laboratorios de Control de la Calidad, otorgado por la Oficina Nacional de Acreditación de la República de Cuba. Participación en la ronda internacional de ensayos de aptitud con resultados satisfactorios, para demostrar la competencia técnica del ensayo de esterilidad.

2016

Conclusión de la Transferencia de Tecnología de la fase de producto farmacéutico terminado de tres productos del CIM a BioCen: ior LeukoCIM, CIMAvax-EGF y CIMAher. Conclusión de la Transferencia de Tecnología de la producción de la proteína P64k recombinante de CIGB a BioCen. Otorgamiento del Registro Sanitario de Trofin deshidratado y jarabe como medicamento en El Salvador.

2017

Recertificación del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2015 por la Oficina Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) y la Oficina Nacional de Normalización (ONN). Esta certificación se ha mantenido durante 19 años consecutivos. Mantenimiento de la Acreditación por la ONARC de los Laboratorios de Control de la Calidad, para los ensayos de esterilidad, pirógenos y seguridad general, posibilitando ser referencia para la prestación de servicios analíticos en la OSDE.

2017

Renovación de la Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas (LSOF) para la producción de Trofin y las producciones de IFA en la Planta de Ingredientes Activos. Obtención del Certificado de Buenas Prácticas de Fabricación para la producción del Ingrediente Farmacéutico Activo para la Proctokinasa. Premio de Innovación Tecnológica provincial a la introducción de HemoCen.

2017

Premio ACC 2016: Evidencias experimentales en modelo de ratas de la superioridad del efecto antianémico de la combinación de Trofin y sales ferrosas. Primer estudio epidemiológico de prevalencia de alergia al maní en Cuba. Resultado publicado en una revista internacional de impacto. Obtención de Patentes en Brasil (CromoCen CGP) y Europa (Método de nanodiagnóstico microbiológico).

2017

Organización y contratación de los primeros proyectos de Investigación y Desarrollo al Fondo Nacional de Ciencia e Innovación (FONCI) con aporte sustancial a la economía de la empresa. Incorporación de soluciones efectivas ante las averías del equipamiento, permitiendo dar respuesta a los compromisos productivos. Cumplimiento de medidas de ahorro, de planes de consumo de portadores energéticos y mejora en la calificación del desempeño energético evaluado por la OSDE. Estados Financieros presentados razonablemente, registro oportuno de los hechos económicos y cumplimiento de la disciplina informativa.

2018

Mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la norma ISO 9001:2015 por la Oficina Lloyd’s Register Quality Assurance (LRQA) y la Oficina Nacional de Normalización (ONN) por 20 años consecutivos. Renovación de la Licencia Sanitaria de Operaciones Farmacéuticas (LSOF) para la producción del Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) de Extractos Alergénicos y para todos los productos que se fabrican en la Planta de Productos Parenterales 2.

2018

Sobrecumplimiento del plan de producción de IFA de G-CSF, Biomodulina T, Gangliósidos y vacunas alergénicas. Prestación de servicios productivos con inmediatez a la empresa de Hemoderivados Adalberto Pesant con el llenado aséptico de la Inmunoglobulina Humana normal al 10 % con 108 783 unidades y 10 952 de Inmunoglobulina humana Anti D, garantizando la cobertura en el Sistema Nacional de Salud.

2018

Producción de 20 lotes de novedosos productos farmacéuticos en desarrollo (CIGB 500, CIGB 552, CIGB 814, CIGB 247, Heberprovac, Prolinem, HemoCen) destinados al completamiento de los ensayos clínicos priorizados. Instalación y puesta en marcha de una batería de fermentadores fabricada en los años 90, logrando la consistencia en la etapa de fermentación de Skr.

2018

Sobrecumplimiento del Plan de entrega de productos BioCen a EMCOMED para la red Nacional de Salud en un 57%, ascendiendo a 9,902,685.94 pesos. Introducción comercial mediante el proyecto MRETE del producto Trofin/Neotrofin como exportación. Introducción Productiva y Comercial del Trofin Jarabe como Suplemento Nutricional.

2019

Producción de 30 lotes de novedosos productos farmacéuticos en desarrollo (CIGB 500, CIGB 552, CIGB 814, CIGB 247, Heberprovac, Prolinem, HemoCen Anaerobio, Muteínas) destinados al completamiento de los ensayos clínicos priorizados, cifra que supera en 10 lotes los producidos en 2018. Avances en el proyecto de desarrollo del proceso tecnológico de muteína no alfa de IL-2 con la fabricación de los 10 lotes de fermentación y 4 lotes de ruptura celular para el CIM.

2019

Aseguramiento de todas las distribuciones para las producciones por contrato solicitadas por los clientes CIGB/Heber, CIM/CIMAB, Instituto Finlay, Laboratorios Dalmer y FARMACUBA, procesándose 4835 bultos nacionales y 4061 bultos para la exportación, ingresando 769,935.29 pesos por este concepto. Sustitución de importaciones por concepto de material de envase al pasar a proveedores nacionales para: medios de cultivo/Trofin/Trofifer/Trofin Vital/solución diluyente/HemoCen.

2019

Participación en una misión comercial en el exterior que permitió la inicialización de las operaciones comerciales en Turquía y la identificación de nuevos mercados para productos propios en Brasil y Emiratos Árabes. Mejoras tecnológicas del proceso de producción del ingrediente activo de las vacunas antialérgicas Valergen con impacto en la elevación de los volúmenes productivos y en el aseguramiento de la calidad. Logro Científico-Técnico 2019

2019

Obtención del Registro Sanitario del Biotrofer en República Dominicana y Trofin Turquía. Premio Provincial a la Innovación Tecnológica “Diseño, desarrollo, implantación y certificación del Sistema de Gestión de la Calidad de BioCen: 20 años de mejora continua”.

2020

Cumplimiento del plan de producción de IFA de G-CSF (300 888 dosis) y sobrecumplimiento al 109% del plan de producción de materia prima alergénica de ácaros con la fabricación de 23 lotes: 11 de BLT, 6 de DPT y 6 de DSB. Producción de 43 lotes de novedosos productos farmacéuticos en desarrollo (Jusvinza, CIGB 530, CIGB 814, CIGB 247, HemoCen Anaerobio, IFA de Muteínas, Prolinem BT, Prolinem DS, IFA de Combifer y Curavidax).

2020

Introducción de servicios científico-técnicos analíticos como encadenamiento productivo en la Zona Especial del Mariel. Diseño, desarrollo e implementación del control de la calidad de los productos higiénico-sanitarios de la nueva Planta del Mariel THAI BINH GLOBAL INVESTMENT CORPORATION (TBGC), lo cual posibilitó la sustitución del envío de muestras al extranjero y el correspondiente aporte de ingresos de 5057,75 USD (INNOVACION). Logro de la Ciencia 2020.

2020

Implementación y ejecución, por primera vez, de retribución a autores de patentes, implementando la Resolución 152/2018 del CITMA. Avance en la organización económica de los proyectos de Transferencia Tecnológica y de desarrollo de bioprocesos, logrando la implementación y funcionamiento de los centros de costo de todos los proyectos incluyendo su ejecución contable en las plantas de producción.

2020

Premio CITMA Provincial Mayabeque por el aporte al conocimiento científico. Empleo de nanopartículas y cerámicas para el diagnóstico microbiológico rápido. Premio CITMA Provincial Mayabeque por el aporte al conocimiento científico. Avances en la caracterización Inmunobiológica, molecular y clínica de los alergenos de Blomia tropicalis.

2021

Se garantizaron las entregas de Medio de Transporte para Virus, asegurando la continuidad del sistema de diagnóstico de Covid-19 en el país, para un total de 6,509,674 unidades entregadas en el año. Aseguramiento de todas las distribuciones para las producciones por contrato solicitadas por los clientes CIGB, CIM, Instituto Finlay y FARMACUBA, procesándose 6566 bultos nacionales y 942 bultos para la exportación, ingresando 2,395,786.35 pesos por este concepto junto al servicio de almacenamiento.

2021

Participación satisfactoria en el control de la calidad de los cuatro nuevos candidatos vacúnales para el enfrentamiento de la COVID-19 (Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala). Nuevas evidencias de la efectividad de la Biomodulina T sobre la respuesta inmune en el adulto mayor con diferentes esquemas posológicos. Aprobación de la indicación clínica para la prevención de la COVID 19. Logro científico-técnico.

2021

Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2020: Uso de Biomodulina T desde un escenario preventivo para el enfrentamiento de la COVID-19 en adultos mayores en Cuba. Premio Nacional a la Innovación Tecnológica 2020: Diseño, desarrollo y generalización en Cuba del primer medio de transporte para virus (BTV) para el diagnóstico confirmatorio por RT-PCR de COVID-19.

2021

Premio Provincial a la Innovación Tecnológica: Desarrollo de un nuevo medio de transporte viral alternativo para garantizar la continuidad del sistema de diagnóstico de la COVID-19 con soberanía tecnológica. Premio Provincial a la Innovación Tecnológica: Estrategia de prevención de la COVID-19 en una empresa biofarmacéutica. Premio Provincial en el evento Forjadores del Futuro (BTJ): Validación del método para la cuantificación de hierro hemínico en una formulación de la materia prima Trofin.

Garita principal del Centro Nacional de Biopreparados

risus commodo efficitur. non commodo et, fringilla libero. amet, ut