Investigación-Desarrollo

En materia de investigaciones BioCen trabaja en el desarrollo de medios de cultivo para el diagnóstico microbiológico, en el desarrollo de extractos alergénicos estandarizados para el diagnóstico específico de la alergia, así como vacunas terapéuticas contra alergias respiratorias. Igualmente, se trabaja en el desarrollo de antianémicos y reconstituyentes de origen natural.

Objetos de Trabajo

Nuestra institución realiza su trabajo de Investigación-Desarrollo en las siguientes temáticas:

Medios de cultivo, bases nutritivas y suplementos para el cultivo de los microorganismos.

Sistemas de Identificación rápida de microorganismos, medios cromogénicos y fluorogénicos.

Medios de cultivo para la micropropagación "in vitro" de plantas de interés económico.

Reconstituyentes y antianémicos de origen natural. Formulaciones combinadas

Extractos alergénicos estandarizados para pruebas cutáneas y Vacunas terapéuticas antialérgicas (inmunoterapia).

Anticuerpos monoclonales contra alergenos para uso in-vitro.

Alergenos recombinantes de ácaros.

Vacunas antialérgicas nueva generación, basadas en alergenos purificados y adyuvantes inmunomoduladores.

Escalados y desarrollo de los procesos de fabricación de productos biofarmacéuticos y biotecnológicos, en condiciones de Buenas Prácticas de Fabricación (GMP).


Proyectos

En nuestra institución se llevan a cabo diferentes proyectos de investigación y desarrollo de fármacos, diagnosticadores y otros productos relacionados con al industria biotecnológica y biofarmacéutica. Algunos en coolaboración con diferentes Centros del Polo Científico.

Desarrollo de extractos alergénicos estandarizados para el diagnostico e inmunoterapia.

Investigación y desarrollo de vacunas antialergicas adyuvadas.

Obtención de alergenos recombinantes del ácaro Dermatophagoides siboney.

Nuevas formas farmacéuticas del antianémico y reconstituyente Trofín.

Desarrollo de nuevos medios de cultivo para microbiología.

Desarrollo de sistema para la identificación rápida de microorganismos.

Desarrollo tecnológico y escalado de la Producción de GCSF recombinante


Participación en Programas Científico Técnicos y de Colaboración Nacional

El centro participa en diferentes Programas de la Ciencia y la Técnica del País organizados por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente(CITMA), y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Estos programas son:

Programa Nacional de Vacunas (CITMA)

Desarrollo de Productos Biotecnológicos, Farmacéuticos y de Medicina Verde (CITMA)

Programa Nacional de Diagnosticadores (MINSAP)

Desarrollo de la Industria Azucarera

Biotecnología Agrícola

BioCen está integrado al Consejo Técnico de Proyectos de los centros de Investigación-Desarrollo del Polo Científico y participa además en otros órganos colectivos de la Ciencia en Cuba como son: Polo Científico del Oeste, Frente Biológico y Frente Bioagrícola.

BioCen contribuye en la Formación de profesionales universitarios colaborando con la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José A Echeverría y el Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Nuestros científicos tutorean y asesoran Tesis Universitarias, de Maestría o Doctorado en las áreas de Microbiología, Nutrición, Alergia, Ensayos Clínicos y Desarrollo de productos farmacéuticos, entre otras.


Principales resultados de la Investigación

Desarrollo de 110 medios de cultivo e ingredientes para el cultivo de microorganismos.

De ellos, 73 han sido registrados en Cuba como diagnosticadores in-vitro, institución líder en el país en esa clase de productos. Estos medios de cultivo se emplean en el diagnóstico microbiológico en la Red Nacional de Salud, y garantizan el mantenimiento de Programas Nacionales de Vigilancia Epidemiológica, como en el caso del Cólera. Se emplean, además, en el control de la calidad de los alimentos y otras producciones, en el monitoreo de la contaminación del medio ambiente, en los procesos de fermentación para la producción de biofármacos, vacunas, productos de la biotecnología; en el control de la calidad y del ambiente en las industrias farmacéutica y biotecnológica y en el diagnóstico microbiológico en otras esferas como la veterinaria, agricultura, entre otras.

En la actualidad se continúa el desarrollo de nuevos medios, expandiendo el rango de productos para cubrir toda la demanda del sistema de salud pública. También se desarrollan bases nutritivas e ingredientes a partir de materias primas nacionales.


Desarrollo de los medios cromogénicos y fluorogénicos Cromocen.

Los medios de cultivos cromogénicos y fluorogénicos posibilitan un diagnóstico más rápido y con mayor eficiencia. Los mismos poseen combinaciones de sustratos cromogénicos y fluorogénicos, que permiten la detección de actividades enzimáticas específicas de ciertos microorganismos, eliminando la necesidad de subcultivos y pruebas bioquímicas adicionales para lograr una identificación precisa. De ese modo, se mejora también la sensibilidad y especificidad del diagnóstico con respecto a los medios convencionales.

Se han desarrollado los medios CromoCen CC, CromoCen SC, CromoCen AGN y CromoCen ECCS para la identificación y/o recuento de E. coli, coliformes, Salmonella, Aeromonas, Pseudomonas y E. coli O157:H7. Estas bacterias son comunmente, indicadores de contaminación de origen fecal de aguas y alimentos y responsables de trastornos intestinales, especialmente peligrosos en la infancia. Los 4 medios han sido registrados en Cuba y 2 de ellos en el extranjero. En la actualidad se trabaja en el desarrollo de nuevos medios de este tipo para bacterias Gram-positivas.


Desarrollo de extractos alergénicos para diagnóstico e inmunoterapia.

Se han desarrollado extractos alergénicos estandarizados, como productos biofarmacéuticos a escala industrial, para su aplicación en pruebas cutáneas y como vacunas terapéuticas (inyeccción subcutánea). Los productos líderes corresponden a 3 especies de ácaros alergénicos: Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides siboney y Blomia tropicalis . Estas vacunas han sido estandarizadas en cuanto a actividad biológica y composición alergénica, siguiendo normas internacionales. En el 2001 se obtuvo su Registro para su aplicación en pruebas cutáneas, constituyendo los primeros productos de esta clase en Cuba. Los productos se caracterizan por su alta estabilidad en conservación (5 años), la cual se logra mediante una presentación liofilizada. Su eficacia y seguridad se han evidenciado en ensayos clínicos.

El diagnóstico específico de las enfermedades alérgicas permite un enfoque etiológico de su tratamiento, identificando los agentes causantes. La eficacia de la inmunoterapia con vacunas de alergenos ha sido reconocida por la OMS. Los ensayos clínicos de inmunoterapia realizados en pacientes asmáticos han demostrado su efectividad en la desensibilización hacia los alergenos y en la reducción de los síntomas clínicos y la medicación. En la actualidad se investigan vías no inyectables de administración, así como nuevas formulaciones con el empleo de adyuvantes novedosos con efecto inmunomodulador. Se desarrollan también extractos alergénicos estandarizados de otras fuentes: hongos, epitelio de animales, insectos y alimentos.


Caracterización alergénica y molecular de ácaros alergénicos tropicales

Se han caracterizado desde el punto de vista alergénico e inmunológico los ácaros del polvo doméstico , de mayor incidencia en el país, propios de climas tropicales , particularmente de las especies Dermatophagoides siboney , endémico de Cuba y Blomia tropicalis . Se estableció la prevalencia de la sensibilización alérgica hacia estas especies en nuestra población y su asociación con el asma. Se logró la identificación y caracterización de los alergenos principales o mayores de D. siboney : Der s 1, Der s 2 y Der s 3. Se desarrolla ron anticuerpos monoclonales e inmunoensayos específicos hacia Der s 1 y Blo t 13 (de Blomia ) , así como métodos para su purificación. Recientemente se logró el clonaje molecular y la secuencia de ADN de los alergenos principales de D. siboney . Se trabaja en la actualidad, en la expresión de dichas proteínas recombinantes con fines farmacéuticos.